Ofrendas para un adiós
Te invitamos a un gesto colectivo o personal de condolencias a todos(as) quienes, por la epidemia que asola Chile, han sufrido la perdida de un ser querido y a honrar esos(as) difuntos(as) construyendo desde tu espacio de confinamiento y con quien te encuentres una corona de dedales de oro, picaflores y mariposas con un mensaje que quieras transmitir. Puedes ponerla en una ventana que de al exterior de tu casa o al interior, el día domingo 19 de julio como parte de una ceremonia común.
Chile está de duelo y estamos huérfanos de rituales de despedida, por eso los(as) invitamos a reconocernos en una comunidad solidaria y a entendernos como una cadena de relaciones que da sentido a vivir en sociedad. Sin ceremonias que hilvanen la vida y la muerte y ofrendas a nuestros muertos no hay cultura. Elaborar una corona en su homenaje es reconstruir el ciclo de la vida en una aureola de dedales de oro que la cierra; pero con picaflores y mariposas que la vuelven a abrir constantemente.
Los(as) muertos(as) no son una estadística, una curva o un frío porcentaje, fueron personas con una biografía y una genealogía a las que podemos comenzar a hacer justicia y memoria con esta corona.
Fundación Aldea
Fundación Rectángulos de Agua
Catalina Mena, artista
Verónica Calderón, diseñadora